Ensayos Clínicos

Los ensayos clínicos son estudios que evalúan la efectividad de nuevos fármacos o estrategias de tratamiento. Su objetivo es obtener datos muy claros sobre su seguridad y efectividad. Son los pasos previos a la aprobación de nuevas terapias y a su aplicación en la práctica clínica diaria.

Participar en un ensayo clínico ante todo es una oportunidad para acceder a terapias experimentales y que podrían suponer un beneficio. 

Cada estudio tiene unos requisitos específicos para acceder a él. Si el paciente los cumple, tendrá la opción de incorporarse a este estudio-


¿Qué tipos de ensayos hay?

En función del grado de desarrollo de la terapia los ensayos clínicos se suelen clasificar por Fases:

Fase I: Se comprueba la seguridad de los tratamientos, las dosis más adecuadas de éste y la mejor vía de administración. Si el tratamiento es efectivo, por supuesto el paciente se beneficia de esta terapia.

Fase II: Se intenta determinar de manera rigurosa si el tratamiento es efectivo y trata correctamente la patología para la que se ha diseñado. 

Fase III: Se comprueba si el tratamiento estudiado es mas efectivo que el tratamiento actual en la práctica clínica. 

Fase IV: Evalúan los posibles efectos beneficiosos o adversos de estos tratamientos a largo plazo. Normalmente se llevan a cabo sobre miles o cientos de miles de personas.

Los ensayos clinicos que hay para el DIPG  suelen estar en Fase I y II


Ensayos clínicos en España

Aquí podéis encontrar diferentes ensayos clínicos específicos para el DIPG y en concreto en España:


Base de datos de ensayos clínicos en España:


Ensayos clínicos en el Mundo

Actualmente hay multitud de líneas de investigación y ensayos clínicos abiertos en diferentes partes del Mundo, principalmente en EEUU y Europa. Aquí tienes varias bases de datos en las que puedes consultar:


Pueden existir otros ensayos clínicos o tratamientos a los que pueda acceder tu hijo. Es muy recomendable que lo  consultes con el oncólogo. 

Por desgracia, hasta el momento no hay ningún tratamiento realmente efectivo. Por eso es de máxima importancia de que se siga incentivando la investigación y realizando nuevos proyectos que nos ayuden a seguir avanzando en el conocimiento de este tipo de cáncer.

Ayudanos a seguir investigando


Ensayos en ClinicalTrials.gov (agregados o modificados en los 14 últimos días)

Ver todos los ensayos de ClinicalTrials.gov para DIPG


Ultimas noticias de ensayos clínicos

Noticias


Volver al resumen

25/08/2021

Ensayo autraliano con ONC201, panobinostat y paxalisib


La investigación australiana conduce a un tratamiento de prueba para #DIPG combinando diversos farmacos.

https://hmri.org.au/news-article/australian-research-leads-trial-treatment-dipg

El ensayo clinico
Estimado Fecha inicio del estudio :
1 de octubre de 2021
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05009992

El ensayo incluira diferentes cohortes tanto para recien diagnosticados como para recurrentes y debe ser compatible con un DMG que incluya el mutante H3K27M del glioma medio difuso; Gliomas de tipo salvaje H3 grado III y IV de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este ensayo de fase II determina si la combinación de ONC201 con diferentes fármacos, panobinostat o paxalisib , es eficaz para el tratamiento de pacientes con gliomas difusos de la línea media (DMG). A pesar de años de investigación, se ha logrado poco o ningún progreso para mejorar los resultados de los pacientes con DMG y hay pocas opciones de tratamiento. #onc201, #panobinostat y paxalisib son inhibidores enzimáticos que pueden detener el crecimiento de las células tumorales al controlar algunas de las enzimas necesarias para el crecimiento celular. Este ensayo de fase II evalúa diferentes combinaciones de estos fármacos para el tratamiento de DMG (Glioma Difuso de linea Media).
#ensayoclinico #tratamientos #H3K27M



Volver al resumen



 
 
 
 
Correo
Instagram