Investigación

Los principales aspectos en los que se centra la investigación del DIPG son:

  • Estudios sobre la efectividad de diferentes tipos de fármacos.
  • Obtención de muestras para su análisis molecular. La biopsia ya es un requerimiento para participar en algunos ensayos clínicos para pacientes de DIPG
  • Hacer llegar los fármacos al tumor de la manera mas efectiva. Uno de los problemas a los que se enfrenta la ciencia actualmente con los tumores cerebrales es conseguir rebasar la barrera hematoencefalica y que los farmacos llegue hasta el tumor. Se estudian métodos de administración directa al tumor como el CED por sus siglas en inglés (Convection Enhanced Delivery). Otras estrategias incluyen el uso de transportadores naturales o sintéticos capaces de atravesar la barrera entre la sangre y el cerebro. Estas moléculas se conocen como nanocarriers.
  • La inmunoterapia. La inmunoterapia se ha convertido en una estrategia prometedora en la lucha contra el cáncer. En todo el mundo se están desarrollando distintos proyectos de investigación que tienen como objetivo “enseñar” a nuestro propio sistema inmune a luchar contra las células cancerígenas. 
Conoce nuestros proyectos de investigación


Estudios y noticias de investigación

 



Tratamientos en investigación

Actuamente hay muchas vias de investigacion abiertas. Dejamos informacion de las que mas se habla ultimamente

  • Células CAR-T

El tratamiento con células T CAR (receptor de antígeno quimérico) es un tipo de inmunoterapia dirigida que ha tenido un éxito espectacular en la leucemia pediátrica. Más recientemente se ha aplicado en ensayos clínicos para tumores sólidos del sistema nervioso central. El concepto general del tratamiento con células CAR T es que las células inmunitarias se eliminan del torrente sanguíneo del paciente y luego se modifican para atacar una proteína particular del cáncer antes de devolverlas al paciente. En algunos casos, esto se puede hacer de forma ambulatoria con efectos secundarios limitados.
En general, la ingeniería de células CAR T puede llevar un poco menos de un mes y la promesa es que habrá poco o ningún efecto en otras células no cancerosas, lo que limitará el daño auxiliar. Se están explorando varias opciones diferentes de terapia CAR T, como las células T de memoria que pueden proporcionar una resistencia prolongada a futuros desarrollos de cáncer.
Existen diferentes estrategias de tratamiento para CAR T, cada una enfocada en diferentes vías de administración o destino. Aunque todavía es de naturaleza experimental, la esperanza es que se conviertan en estrategias principales en el esfuerzo por curar DIPG/DMG, meduloblastoma y otros tipos de tumores.
Terapia de células T GD2-CAR para gliomas difusos de línea media con mutación H3K27M


  • ONC201 / 206

ONC201 es un medicamentgo de la clase de imipridona de pequeñas moléculas anticancerígenas que se dirige selectivamente al receptor de dopamina D2 (DRD2) y ClpP. La muerte celular mediada por ONC201 se produce a través de la inducción de la respuesta integrada al estrés y la regulación positiva de los factores apoptóticos, como el ligando inductor de apoptosis relacionado con el factor de necrosis tumoral (TNF) (TRAIL). Se dosifica por vía oral y ha sido bien tolerado y ha mostrado actividad clínica en ensayos de Fase I y II para cánceres avanzados específicos.
Se ha demostrado que ONC201 induce selectivamente la muerte celular en células cancerosas al unirse y alterar diferencialmente la actividad de DRD2 y ClpP. 
ONC201 es el primer antagonista bitópico del receptor de dopamina D2 (DRD2) y agonista de ClpP en oncología. En ensayos clínicos, la molécula pequeña ha inducido regresiones tumorales duraderas y un beneficio clínico en pacientes con glioma mutante H3 K27M mientras se tolera bien.

Informacion medicamento


ONC206 es un derivado químico de ONC201 con potencia anticancerígena nanomolar. ONC206 exhibe un aumento del antagonismo DRD2 no competitivo, potencia nanomolar, biodistribución distinta, expresión génica diferenciada y alteración de los dímeros DRD2 en relación con ONC201. Por lo tanto, ONC206 puede estar preparado de manera única para tratar tumores que no son tratados por ONC201 o que han desarrollado resistencia adquirida.

Diferencia molecular de imipridores ONC201 Y ONC206

Se están realizando pruebas y ensayos clínicos de ONC201 y ONC206 en pacientes con glioma con la mutación H3 K27M en varios lugares, tanto en Europa como en EEUU.

Ensayo clinico ONC201

Ensayo clinico ONC206

Paises donde se abre para ONC206:
Suiza, Estados Unidos
Contacto: Kelly Hitchner
(415) 502-1600
Kelly.Hitchner@ucsf.edu
Investigador principal
Sabine Mueller, MD, PhD
Universidad de California, San Francisco



Ultimas noticias en PubMed.gov

PubMed® comprende más de 30 millones de citas de literatura biomédica de MEDLINE, revistas de ciencias biológicas y libros en línea.


 
 
 
 
Correo
Acerca de
Instagram