Ensayos Clínicos

Los ensayos clínicos son estudios que evalúan la efectividad de nuevos fármacos o estrategias de tratamiento. Su objetivo es obtener datos muy claros sobre su seguridad y efectividad. Son los pasos previos a la aprobación de nuevas terapias y a su aplicación en la práctica clínica diaria.

Participar en un ensayo clínico ante todo es una oportunidad para acceder a terapias experimentales y que podrían suponer un beneficio. 

Cada estudio tiene unos requisitos específicos para acceder a él. Si el paciente los cumple, tendrá la opción de incorporarse a este estudio-


¿Qué tipos de ensayos hay?

En función del grado de desarrollo de la terapia los ensayos clínicos se suelen clasificar por Fases:

Fase I: Se comprueba la seguridad de los tratamientos, las dosis más adecuadas de éste y la mejor vía de administración. Si el tratamiento es efectivo, por supuesto el paciente se beneficia de esta terapia.

Fase II: Se intenta determinar de manera rigurosa si el tratamiento es efectivo y trata correctamente la patología para la que se ha diseñado. 

Fase III: Se comprueba si el tratamiento estudiado es mas efectivo que el tratamiento actual en la práctica clínica. 

Fase IV: Evalúan los posibles efectos beneficiosos o adversos de estos tratamientos a largo plazo. Normalmente se llevan a cabo sobre miles o cientos de miles de personas.

Los ensayos clinicos que hay para el DIPG  suelen estar en Fase I y II


Ensayos clínicos en España

Aquí podéis encontrar diferentes ensayos clínicos específicos para el DIPG y en concreto en España:


Base de datos de ensayos clínicos en España:


Ensayos clínicos en el Mundo

Actualmente hay multitud de líneas de investigación y ensayos clínicos abiertos en diferentes partes del Mundo, principalmente en EEUU y Europa. Aquí tienes varias bases de datos en las que puedes consultar:


Pueden existir otros ensayos clínicos o tratamientos a los que pueda acceder tu hijo. Es muy recomendable que lo  consultes con el oncólogo. 

Por desgracia, hasta el momento no hay ningún tratamiento realmente efectivo. Por eso es de máxima importancia de que se siga incentivando la investigación y realizando nuevos proyectos que nos ayuden a seguir avanzando en el conocimiento de este tipo de cáncer.

Ayudanos a seguir investigando


Ensayos en ClinicalTrials.gov (agregados o modificados en los 14 últimos días)

Ver todos los ensayos de ClinicalTrials.gov para DIPG


Ultimas noticias de ensayos clínicos

Noticias


Volver al resumen

01/12/2020

Ensayos en curso con terapia experimental de células T con CAR para el cáncer de cerebro infantil mortal

El #ensayoclinico de Seattle no es el primero en usar células #CART para abordar DIPG / DMG, siendo el primero un ensayo en curso en el Lucile Packard Children's Hospital en Stanford, California, donde se trató al primer paciente en junio de este año.

El glioma pontino intrínseco difuso (#DIPG) es uno de los cánceres más difíciles de tratar y la mayoría de los niños a los que se les diagnostica muere en un año, y las terapias estándar no brindan ninguna posibilidad de supervivencia a largo plazo. Ahora se están llevando a cabo dos ensayos clínicos para evaluar la efectividad de un tipo de terapia basada en células llamada células CAR T para abordar la enfermedad y otra enfermedad relacionada con un pronóstico igualmente desfavorable, llamada glioma difuso de línea media (#DMG).

“El estándar de atención es la radiación focal en el sitio del tumor (el área del cerebro llamada protuberancia). Con este tratamiento, la supervivencia promedio es de 9 a 11 meses, pero la enfermedad es, en última instancia, fatal ”, dijo el Dr. Nicholas Vitanza, oncólogo pediátrico del Seattle Children's Cancer and Blood Disorders Center e investigador principal de uno de los ensayos, BrainChild-03 .

El ensayo de Seattle no es el primero en usar células CAR T para abordar DIPG / DMG, siendo el primero un ensayo en curso en el Lucile Packard Children's Hospital en Stanford, California, donde se trató al primer paciente en junio de este año.

Ambos ensayos esperan cambiar el pésimo pronóstico de DIPG / DMG mediante el uso de células modificadas genéticamente, que a menudo se obtienen tomando las propias células T de un paciente y manipulándolas genéticamente para enfocarse en un objetivo específico presente en las células cancerosas y atacarlas.

Si se demuestra que las terapias de células T con CAR son seguras y efectivas en pacientes con DIPG / DMG, podrían presentar una nueva opción de tratamiento para un tumor que históricamente ha demostrado ser resistente a todas las terapias convencionales.

ENSAYOS:

---->Cancer - BrainChild-03: Estudio de fase 1 de inmunoterapia locorregional de linfocitos T con CAR específico B7-H3 para el glioma pontino intrínseco difuso / glioma difuso de la línea media y tumores pediátricos del sistema nervioso central recidivantes o refractarios:
https://www.seattlechildrens.org/research/research-studies-clinical-trials/current-studies/brainchild03/

---->Células T con CAR GD2 en gliomas pontinos intrínsecos difusos ( DIPG ) y gliomas medianos difusos espinales (DMG):
https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04196413?term=CAR+T-cell&cond=DIPG&draw=2

NOTICIA:
https://www.forbes.com/sites/victoriaforster/2020/11/05/trials-underway-using-experimental-car-t-cell-therapy-for-deadly-childhood-brain-cancer/?sh=107f06db69c8



Volver al resumen



 
 
 
 
Correo
Instagram