El DIPG (Glioma Difuso Intrínseco de Tronco) es el tumor más frecuente del tronco cerebral en niños y extremadamente raro en adultos. El tronco cerebral una parte sumamente sensible y vital del ser humano. Como en la mayoría de tumores del desarrollo se desconoce por qué estas células malignas invaden difusamente el tronco cerebral de manera específica. Ocurre habitualmente en niños de entre 5 y 10 años. Los síntomas son bastante característicos, consistiendo en alteraciones en el movimiento de la cara, problemas al tragar, al andar y falta de fuerza en brazos o piernas. Estos síntomas habitualmente se instauran en pocas semanas. Desafortunadamente no existe un tratamiento curativo, de ahí la gran importancia de investigar esta enfermedad.
El nombre de Glioma Pontino Intrínseco Difuso describe cómo crece el tumor, dónde se encuentra y qué tipos de células dan lugar al tumor.
El DIPG es un tumor raro y actualmente incurable característico del desarrollo del Sistema Nervioso Central (SNC) y afecta la región anatómica más crucial de la neuroanatomía porque por él pasan todas las conexiones neuronales que desde el cerebro bajan a la médula espinal. En él se originan 10 de los 12 nervios craneales. Por ello, los tumores que se originan a partir de alteraciones del desarrollo del tronco cerebral son especialmente devastadores.
Actualmente sólo la radioterapia ha resultado eficaz para frenar el avance de la enfermedad por unos pocos meses.
En cambio, la quimioterapia no ha aportado casi ningún efecto beneficioso sobre estos pacientes. Se desconoce si su fracaso es debido a que carecemos de los fármacos adecuados o que los fármacos no son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica (la estructura que protege a nuestro cerebro de la mayoría de los agentes tóxicos) y acceder a la zona del cerebro donde se encuentra el tumor.
En el Glioma Difuso en la Protuberancia del Tronco Encefalico las células malignas se entrelazan con el tejido cerebral en una zona que controla funciones críticas como la respiración y la frecuencia cardíaca, por lo que la cirugía y la quimioterapia convencional no son una opción para combatirlo.
Importancia de la investigación del DIPG
El DIPG representa alrededor del 10% de los tumores cerebrales y de médula espinal. Es el 2° de los tumores cerebrales pediátricos más comunes y una de las principales causas de fallecimiento por cáncer en niños.
Las opciones de tratamiento y la tasa de supervivencia no han cambiado en más de 50 años. Esta situación ha colocado el cáncer cerebral como la ENFERMEDAD MÁS MORTAL en la infancia.
A diferencia de muchos otros cánceres pediátricos, ha habido pocos avances en la mejora de los tratamientos y las tasas de curación de DIPG durante las últimas décadas. Por ese motivo es de vital importancia que investigue y se desarrollen nuevas estrategias y fármacos que nos ayuden a elevar la tasa de supervivencia.
Si conseguimos desentrañar la complejidad para curar el DIPG, su beneficio, los conocimientos y avances adquiridos se podrán aplicar a otros muchos tipos de cáncer de difícil tratamiento.
En los últimos años, científicos e investigadores de todo el mundo están utilizado el tejido tumoral de los pacientes que han fallecido para generar líneas celulares y modelos para estudiar la biología básica del DIPG y desarrollar nuevos tratamientos. Ahora se tiende a una "medicina de precisión", es decir, cada paciente recibe un tratamiento personalizado. Los estudios en genética y los hallazgos de la ciencia básica indican que los fracasos anteriores, están guiando los esfuerzos futuros y reorientando el curso de esta enfermedad para generar terapias realmente efectivas y que mejoren la tasa de supervivencia del DIPG.
Glioma Difuso de linea media H3K27M - Clasificación de la OMS
El #DIPG según la Clasificación de Tumores del Sistema Nerviso Central de la Organización Mundial de la Salud de 2016 adquiere el nombre de "Glioma Difuso de linea media - Mutacion H3 K27M"
Englobado en el grupo de Tumores Astrociticos Difusos con un grado tipo IV
Por ultimo indicar que no todos los diagnósticos de DIPG entrarían en esta nueva clasificación.
Esto justifica que con mas frecuencia se realice una biopsia que permita determinar el tipo de mutaciones existentes para un correcto diagnostico de la enfermedad y desarrollar una mejor estrategia para abordarlo.
Enlace informativo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/27157931/
Características genómicas del DIPG
Genes de la histona H3. Cerca de 80 % de los tumores de DIPG presentan una mutación en un aminoácido específico en los genes de la histona H3.3 (H3F3A) o la histona H3.1 (HIST1H3B y HIST1H3C). Esta mutación H3 K27M se observa en los gliomas infantiles de grado alto en otras localizaciones de la línea media, pero es poco frecuente en los gliomas cerebrales infantiles de grado alto y en los gliomas de grado alto en adultos.
Los pacientes con mutaciones H3.1 K27M tienen una mediana de supervivencia más prolongada (15 meses) que los pacientes con mutaciones H3.3 K27M (10,4 meses).
Gen ACVR1. Cerca de 20 % de los casos de DIPG tienen mutaciones activadoras en el gen ACVR1; la mayoría se presentan simultáneamente con mutaciones en la histona H3.3.[
Amplificación del receptor tirosina cinasa. La amplificación de PDGFRA se presenta en casi 30 % de los casos; se observan tasas más bajas de amplificación en otros genes de receptores tirosina cinasa (por ejemplo, MET y IGF1R).
Deleción de TP53. Con frecuencia, los tumores DIPG exhiben deleción del gen P53 en el cromosoma. Además, la mutación en TP53 es frecuente en los tumores DIPG; en particular, aquellos con mutaciones en el gen de la histona H3. Con frecuencia, se observa aneuploidía en casos con mutaciones en TP53.
Mas información aqui