Los investigadores aún no saben qué causa DIPG. Al igual que la mayoría de los cánceres, DIPG ocurre cuando algo sale mal con el proceso de reproducción celular. Sin embargo, a diferencia de muchos otros cánceres, no hay evidencia que indique que el DIPG sea causado por factores ambientales (exposición a químicos o radiación) o variaciones genéticas hereditarias específicas. Todo apunta a que en un momento del desarrollo se produce una o varias mutación genéticas que desencadenan esta enfermedad
Debido al aumento en la disponibilidad de especímenes tumorales a través del Registro DIPG, nuestra comprensión de la biología del DIPG ha avanzado considerablemente en los últimos años. Los investigadores han comenzado a comprender las mutaciones genéticas exactas involucradas con DIPG a través del uso de secuenciación genética. Han descubierto las mutaciones más comunes involucradas en DIPG, y ahora están trabajando para comprender mejor estas mutaciones, con el fin de diseñar nuevas drogas o reutilizar las drogas preexistentes que serán capaces de tratar efectivamente DIPG.
El análisis molecular de estos tumores ha desvelado que en la mayoría de ellos (80% de los casos) se identifica una mutación en el gen K27M en dos variantes, la H3.3 (60% de casos) y la H3.1 (20% de los casos). Estas alteraciones moleculares pueden estar en combinación con otras alteraciones genéticas (e.g. p53, ACVR1, PDGFR).
Estudio: Las mutaciones de las histonas H3F3A e HIST1H3B K27M definen dos subgrupos de gliomas pontinos intrínsecos difusos con diferentes pronósticos y fenotipos (Pincha aquí para ver el estudio)