Síntomas de DIPG

Los síntomas del glioma pontino intrínseco difuso generalmente se presentan durante aproximadamente 1 mes antes del diagnóstico, pero los síntomas secundarios pueden estar presentes durante hasta 6 meses antes del diagnóstico. Debido a su ubicación en el tallo cerebral, a medida que crecen, los DIPG causan presión sobre los nervios craneales que se originan en la protuberancia . Estos nervios controlan los músculos utilizados para mover los ojos y la cara, y para masticar y tragar. Además, una condición relacionada llamada hidrocefalia (la acumulación de líquido en el cerebro) también aumenta la presión dentro del cráneo.

 

Sintomas DIPG

El tumor DIPG en sí, y especialmente en combinación con hidrocefalia, puede causar los siguientes síntomas:

  • Visión doble, estrabismo
  • Dificultad para controlar el movimiento de los ojos y los párpados, y la expresión facial
  • Parálisis parcial de alguna parte del cuerpo, normalmente afecta a una mitad de la cara.
  • Dificultad para masticar y tragar
  • Dificultad para hablar
  • Debilidad en brazos y piernas
  • Pérdida del equilibrio
  • Dificultad para caminar
  • Torpeza
  • Dolores de cabeza (especialmente en la mañana)
  • Náuseas y vómitos
  • Fatiga

Debido a la naturaleza agresiva de los DIPG y la velocidad a la que crecen, los síntomas generalmente empeoran rápidamente. 


Guía para los profesionales de Atención Primaria

GUÍA DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La detección temprana y su diagnóstico lo antes posible desde que empieza a manifestarse la enfermedad, es de vital importancia para el tratamiento adecuado y la supervivencia de los niños afectados.

Esta guía va destinada a los profesionales para informar de los síntomas que pueden hacer pensar que un niño puede tener un cáncer y el protocolo a seguir.

También es de utilidad para los padres que son los mejores observadores de los síntomas de sus hijos. Los profesionales de Atención Primaria han de tener en cuenta la percepción y el conocimiento de los hijos por parte de sus padres a la hora de considerar una derivación preferente del paciente.

La ansiedad de los padres ante un determinado síntoma podría justificar la derivación de un paciente pediátrico, aun en los casos en los que el pediatra considere que la sintomatología referida se debe a una causa de etiología benigna.

En la guía se describen los síntomas que pueden sugerir determinados tipos de cáncer, como los tumores del sistema nervioso central en los que esta incluido el Glioma Difuso de Tronco Encefalico #DIPG ó como se ha clasificado recientenente por la OMS, 
Glioma Difuso de linea media - Mutacion H3 K27M.

A lo largo de la misma se detallan qué síntomas deben alertar de la necesidad de realizar estudios y derivaciones al hospital.

Este documento será de ayuda para estar atentos ante las primeras manifestaciones de una enfermedad grave.

Esta guía se ha desarrollado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Asociación Española de Pediatría(AEP), Federación Española de padres de Niños con Cáncer y la Sociedad de Hematologia y Oncologia Pediatrica (SEHOP)

Esquema Atencion Cancer Infantil



 
 
 
 
Correo
Acerca de
Instagram